Balada de otoño

Llueve,

detrás de los cristales,

 llueve y llueve

sobre los chopos medio deshojados,

sobre los pardos tejados,

sobre los campos, llueve.

Pintaron de gris el cielo

y el suelo

se fue abrigando con hojas,

se fue vistiendo de otoño.

La tarde que se adormece

parece

un niño que el viento mece

con su balada en otoño.

Una balada en otoño,

un canto triste de melancola,

que nace al morir el día.

Una balada en otoño,

a veces como un murmullo,

y a veces como un lamento

y a veces viento.

Llueve,

detrás de los cristales,

llueve y llueve

sobre los chopos medio deshojados,

sobre los pardos tejados

sobre los campos, llueve.

Te podría contar

que está quemándose mi último leño en el hogar,

que soy muy pobre hoy,

que por una sonrisa doy

todo lo que soy,

porque estoy solo y tengo miedo.

Si tú fueras capaz

de ver los ojos tristes de una lámpara y hablar

con esa porcelana que descubrí ayer

y que por un momento se ha vuelto mujer.

Entonces, olvidando

mi mañana y tu pasado

volverías a mi lado.

Se va la tarde y me deja

a queja que mañana será vieja

de una balada en otoño.

Llueve,

detrás de los cristales,

llueve y llueve

sobre los chopos medio deshojados…

Joan Manuel Serrat

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Balada de otoño

  1. Diebelz dijo:

    Ay, Serrat, Serrat…
    ¡inédito! Cuando en otros lares caen los copos, aquí se diluye en agua. Es lo de vivir en una isla como la nuestra, che.
    Salu2 ! 😉

  2. kiram dijo:

    Sí, pero si aquí viéramos Las Canteras nevadas pensaríamos que estamos ante el fin del mundo.. no te parece? 😉

    P.D. Yo también echo de menos la nieve.

  3. Y yo la lluvia… Mi tierra de lluvias está cada día más árida y el verano todavía ni comienza.

    Que los dioses se apiaden de mi reseca alma de poeta…! 😉

  4. eariandes dijo:

    Hombre, nevar en la ciudad no, pero granizar si lo he visto de niña… este cambio climático es un asco.
    La primera vez que vi nevar me tuvieron que despegar de la ventana con escoplo 🙂

  5. vittt dijo:

    y los sauces lloran inconsolados, inconsolables…

  6. danibishop dijo:

    Te iba a poner que me recordaba demasiado a algo cuando al final he caido (y los comentarios me lo han confirmado).

    Aunque no escriba, suelo pasarme, que conste.

    Saludos!

  7. decoractual dijo:

    Hola!!! me gusta Serrat, pero la lluvia nada,nada, me pone melancólica, triste y aburrida……
    Saludos!!
    Andrea.-
    decoractual.blogspot.com

  8. miriadas dijo:

    Es uno de mis poemas preferidos, de Serrat. No sabía de nadie que gustara de el. Gracias por traerlo.
    Un abrazo grande para ti, y mis mejores deseos de felicidad, en ésta navidad. Besos, bella Kiram.

  9. kiram dijo:

    Miriadas, crecí escuchando a Serrat, me sabía sus canciones antes de saber leer siquiera 😀 Así he salido..

Responder

